LAS LATAS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Como sabéis, Las Latas es un proyecto de naturaleza comunitaria que se implica en las dinámicas e iniciativas del entorno. Entre ellas, Distrito Retiro cuenta con una Mesa de Derechos Sociales, Pobreza y exclusión muy activa en lo relativo a la sensibilización y difusión en cuestiones humanitarias y ciudadanas. Así que, cuando la Mesa propuso realizar una intervención abierta a vecinas y vecinos que conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos, en Las Latas nos pusimos manos a la obra. Son muchos los conflictos y violaciones de los Derechos Humanos que, desgraciadamente, sufre el mundo a día de hoy. Desde la privación a amplias capas de la sociedad de las condiciones básicas de vida, pasando por la desigualdad por razón de género, la violencia contra la infancia, etc. Entre todas estas cuestiones, decidimos poner el foco sobre una especialmente acuciante que lleva años sin resolverse, la de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

 

Para ello, organizamos en La Nave (Daoíz y Velarde) varias actividades dirigidas a toda la población del Distrito, y se instaló la exposición fotográfica en gran formato “Mejorada Refugio”, de fotógrafo Ignacio Bueno Bernaola, que retrata el día a día en diversos campos de refugiados europeos. Para niñas y niños de 6 a 12 años se organizó un taller de sensibilización sobre la infancia refugiada, basado en la guía didáctica “Una Carta para Imán”, que realizó Asociación Garaje dentro del marco del proyecto “Mejorada Refugio”.

Para vecinas y vecinos adultos se estrenó el documental “Juventud en Tránsito”, también producido por Asociación Garaje, que narra la experiencia de jóvenes madrileños que viajan a Grecia, Serbia y Marruecos con el fin de conocer y entrevistar a otros y otras jóvenes de su misma edad, pero con realidades vitales muy distintas. Conocemos así la vida de jóvenes que, tras huir de sus países en conflicto, son refugiados y refugiadas en terceros países. Además, las y los jóvenes protagonistas del viaje se acercaron a La Nave para compartir tan cruda y, al tiempo, enriquecedora experiencia.

Como colofón, cerró el evento la actuación de la poeta y rapera Celia Bsoul, junto con las y los jóvenes del taller de rap de Las Latas, trasladando a la juventud, a través de la música, un necesario mensaje de solidaridad.

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *