¿QUÉ ES LAS LATAS?

El proyecto Las Latas (Proyecto de intervención social integral comunitario de las zonas del Distrito de Retiro), tiene como fin general mejorar la calidad de vida e interlocución social de vecinos y vecinas de la zona sur del Distrito Retiro de Madrid, propiciando una mejor convivencia. De manera concreta, Las Latas se centra en la comunidad vecinal de la calle Arregui y Arruej, cuyos edificios son popularmente conocidos como “las latas”. Las Latas es un proyecto de Servicios Sociales de Distrito Retiro (Ayuntamiento de Madrid), gestionado por Asociación Garaje.

Las Latas plantea cuatro ámbitos de intervención interconectados:

1. Educación:

1.1. Espacio Socioeducativo para menores.

 1.2. Cursos de Monitor/a de ocio y Tiempo Libre.

2. Deporte:

2.1. Espacio de Cuidados para Mujeres.

2.2. Las Latas F.C.

3. Música:

3.1. Espacio de Rap Tardes de Garaje.

4. Comunidad:

4.1. Actividades Vecinales.

4.2. Actividades Comunitarias.

 

1.1.El ESPACIO SOCIOEDUCATIVO de Las Latas constituye una oportunidad para completar los procesos de aprendizaje de sus participantes (niños y niñas entre 6 y 13 años), aplicando técnicas y metodologías innovadoras íntimamente ligadas al hecho cultural, favoreciendo la interrelación sana y el autoconocimiento personal, y dotando de valor a los bagajes culturales de cada menor. Para su desarrollo se emplea el juego cooperativo, el arte accesible y adaptado, y el refuerzo educativo desde la reflexión crítica de la realidad.  En todo momento se persigue un aprendizaje lúdico, creativo y dinámico. Se aborda con especial atención el aspecto socio-afectivo de las y los participantes, dando protagonismo a sus sentimientos e iniciativas, y cuidando la perspectiva de género en todas las acciones llevadas a cabo por las y los profesionales.

– Objetivos: Incrementar la participación activa de las y los menores en la vida de su comunidad. Apoyar el desarrollo educativo de cada menor desde una perspectiva individualizada. Experimentar con alternativas de aprendizaje relacionadas con la expresión artística y cultural.

– Contenidos: autonomía personal; diversidad como valor; corresponsabilidad comunitaria; trabajo grupal y cooperativo; arte y libertad creadora.

 

1.2.El CURSO DE MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, legalmente regulado por el Negociado de Escuelas de la Comunidad de Madrid, consta de 150 horas teórico-prácticas y 120 prácticas. Asociación Garaje cuenta con una Escuela de Tiempo Libre (Magni) que permite expedir a cada participante un diploma oficial de validez en todo el territorio nacional. Gracias a él, la población entre 17 y  25 años del Distrito Retiro puede acceder a una formación reglada y gratuita, con una inserción laboral efectiva que ofrece múltiples posibilidades de trabajo en el ámbito de la educación no formal (campamentos urbanos, actividades de ocio, dinamización de eventos, etc.). Además, tras el desarrollo de la fase teórico-práctica del mismo, las y los participantes ponen en marcha su fase práctica dentro del mismo proyecto Las Latas, apoyando en la dinamización de menores y de espacios comunitarios, lo que no sólo les aporta un conocimiento práctico de lo estudiado, sino que logra generar vínculos con su territorio cercano al tiempo que se corresponsabilizan de la vida ciudadana en el barrio.

– Objetivos: Generar un grupo motor de jóvenes del proyecto. Experimentar fórmulas para aumentar la participación activa de la sociedad civil juvenil.  Dinamizar autónomamente la comunidad ofreciendo actividades al resto de la comunidad educativa.  Aumentar la empleabilidad de la población juvenil.

– Contenidos: agentes de la intervención educativa; infancia, adolescencia y juventud desde una perspectiva integral; Pedagogía Social; experiencias y proyectos de actividades de tiempo libre; técnicas de animación físico-recreativas y naturaleza; arte, expresión artística y creatividad en la animación sociocultural; TICs y ocio y tiempo libre.

 

2.1.El ESPACIO DE CUIDADO PERSONAL para mujeres utiliza como eje vertebral de su acción el deporte como fórmula de inversión de comportamientos nocivos desde un punto de vista saludable, y como potente herramienta de desarrollo personal integral (físico, personal y social). Este espacio, dirigido a las mujeres de la comunidad, fomenta el autoconocimiento y el desarrollo de estrategias para la mejora de la salud física y mental, siempre personalizando y adaptando la intervención deportiva más allá de estándares, y fijando metas individualizadas alcanzables y valiosas para la mejora del autoconcepto personal y social.

– Objetivos: Experimentar con la educación física como vía para el autoconocimiento. Tomar conciencia del propio cuerpo y la relación de éste con la salud física y mental. Experimentar con juegos y técnicas deportivas que mejoren las relaciones comunitarias.

– Contenidos: autoestima y autoconcepto; salud y bienestar personal y social; herramientas básicas de entrenamiento y autobservación de logros físico-metales; perspectiva de género y concepto de salud.

 

2.2.El equipo de fútbol LAS LATAS FÚTBOL CLUB, para niñas y niños de 6 a 13 años, trata de aprovechar el espacio de fútbol ya generado de manera autónoma por la comunidad, sistematizándolo y mejorándolo en los referente a la seguridad, calidad deportiva y contenido educativo, y formando a las personas del barrio que han puesto en marcha la iniciativa para que en un futuro lo continúen organizando de manera autónoma, pero con todas las mayores garantías deportivas y educativas posibles. El espacio de entrenamiento pone en valor el potencial del deporte como herramienta para la mejora de la convivencia, la transformación social y la participación ciudadana de las y los menores de la comunidad. Además, da visibilidad positiva a la población infantil del barrio y mejora las relaciones dentro de la propia comunidad.

– Objetivos: Fomentar la práctica habitual del deporte entre la población infantil.  Mejorar la calidad de vida de las y los menores participantes.  Mejorar la convivencia en el barrio a través del deporte.

– Contenidos: reglas básicas del fútbol; conocimientos básicos de entrenamiento deportivo futbolístico; reglamento para la convivencia; técnicas y estrategias de resolución de conflictos; juegos y dinámicas deportivas; salud y su auto-fomento.

 

3.1.TARDES DE GARAJE es un espacio educativo y musical que emplea el rap para acceder a la población joven (entre 14 y 19 años) del Distrito Retiro y reflexionar junto a ella acerca de cuestiones de actualidad, construyendo alternativas a su alcance para afrontarlas. El rap sirve así como herramienta para analizar los porqués del machismo, la violencia escolar, los consumos de drogas, los problemas de convivencia barrial, etc., al tiempo que los desenmascaramos e identificamos en nuestro propio entorno y actos.

– Objetivos: Utilizar el arte como medio para la expresión de sentimientos, de acuerdo con el momento evolutivo de cada participante. Ejercitar el análisis crítico de su propia obra y de la realidad social que les rodea desde una perspectiva de género, intercultural y proactiva. Adquirir habilidades artísticas y de expresión como vía para el ocio saludable y el desarrollo personal.

– Contenidos: expresión y creatividad; responsabilidad ciudadana y desarrollo comunitario; prevención de violencias ciudadanas; la cultura rap desde una perspectiva de género; el hecho artístico como medio de cambio social.

 

4.1. y 4.2.Las ACTIVIDADES VECINALES Y COMUNITARIAS se desarrollan periódicamente y están  abiertas a toda la comunidad. Se celebram en diferentes recursos y espacios y potencian tanto la relación intergeneracional y entre iguales, como el aprendizaje comunitario, con el fin de generar experiencias significativas que ofrezcan conocimiento trasformador a las personas participantes. El carácter de las actividades es lúdico pero también  socio-relacional y educativo, persiguiendo la vinculación al entorno y la participación en el mismo.

– Objetivos: Participar en el entorno cercano de una manera proactiva. Intercambiar conocimientos de manera horizontal e intercultural entre vecinas y vecinos. Disfrutar de espacios distendidos de participación vecinal que generen lazos entre comunidad y territorio.

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